Actividad para la exploración del sentido del tacto.

Objetivo: Explorar el sentido del tacto; tocar con las manos; verbalizar sensaciones, enriquecer el vocabulario relativo al sentido del tacto.

Desarrollo de la actividad: La caja de los tesoros.

La docente reúne al grupo, habla del tacto e indaga acerca de lo que saben los niños sobre él. Les pregunta qué parte del cuerpo utilizamos para tocar.

Hace una lista de lo que podemos hacer con las manos además de tocar y habla acerca de qué otras partes del cuerpo se pueden utilizar para tocar.

Presenta a la clase «la caja de los tesoros». Por turno, los niños introducen una mano, tratan de identificar un objeto y explican a los compañeros cómo es. Al finalizar, abren la caja para ver lo que contiene.

La caja de los tesoros.

Una vez han participado todos los niños, comentan la experiencia. La docente orienta la conversación con preguntas sobre lo que se puede tocar y lo que no se debe tocar por razones de seguridad.

Los niños dictan a la docente las sensaciones experimentadas. Ésta entrega una ficha de evaluación a cada niño en donde estén dibujados objetos y situaciones peligrosas, junto con otros objetos que no ofrezcan peligros.

Pide a los niños que tachen las situaciones u objetos donde se muestre peligro.

Ejemplo: Una plancha enchufada, una vela encendida, el fuego de la chimenea, un enchufle, etc.